Libro "Administración para Todos" - 2° Edición

Libro que aborda todo lo que requiere un gerente para administrar una organización pública o privada en forma efectiva. En base al conocimiento especializado y la experiencia se brinda de forma precisa, resumida y entendible los conocimientos y técnicas que un gerente debe conocer con la finalidad de ayudar a su organización a alcanzar sus objetivos. El libro presenta cada herramienta de la administración con ejemplos y casos que ayudan al lector a aplicarlos a cualquier organización. (Ver más...)

"La Dirección en la Gestión Pública"

La Dirección en la Gestión Pública se ejerce a través de una línea de autoridad en la cual hay niveles que comienzan en el caso del Gobierno con el Presidente de la República, quien tiene como subordinado al Presidente del Consejo de Ministros, quien tiene a su vez como subordinados a los Ministros. La primera dama no existe en la estructura organizacional del Estado. (Ver más...)

"¿Quiere ser eficaz en los negocios y en su vida?"

Muchos gerentes y hombres de negocio se preguntan: ¿que es la eficacia? ¿que es la eficiencia? y si tenemos que elegir una ¿cuál de los dos es mas importante?
Para responder a esta pregunta utilizaremos la definición de Idalberto Chiavenato quien dice que la eficacia es “hacer las cosas correctas” y la eficiencia es “hacer correctamente las cosas”. Esto significa que la eficacia es elegir que cosa haremos y la eficiencia consiste en hacer correctamente la cosa que hemos elegido hacer. Por ejemplo, cuando una persona decide dedicarse a un negocio, la eficacia consiste en elegir el negocio correcto y la eficiencia en hacer un buen trabajo en el negocio elegido. (Ver más...)

"Administración del tiempo en la vida y en el trabajo"

Si hubiera un banco que te diera todos los días en la mañana 1440 monedas de oro y en la noche al final del día te quitará las monedas que no has usado, ¿que harías?. Seguro que gastarías en el día hasta la última moneda. Pues bien ese banco existe y se llama tiempo, cada día te entrega 1440 minutos y al final del día te quita los que no has usado, por lo tanto depende de ti como usas esas preciosas monedas llamadas tiempo. (Ver más...)

"Trabajo Estratégico, pensar o morir. ¿Cómo aplicarlo?"

Cuentan que una persona observaba talar árboles en el bosque a un leñador. Al ver que el leñador trabajaba intensamente con su sierra sin resultados, le preguntó ¿por qué no afilaba su sierra?, a lo que el leñador contesto: "No puedo, no tengo tiempo para parar, hay muchos árboles que cortar"En este cuento podemos apreciar metafóricamente lo que pasa en muchas organizaciones, en donde se trabaja mucho sin obtener resultados, motivo por el cual he escrito este artículo, que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones y personas a superar este problema." (Ver más...)

"Construcción de Indicadores de Gestión Estratégica bajo el enfoque del Balanced Scorecard"

En los años 80’s las empresas generaban valor principalmente a partir del uso de activos tangibles (Muebles, maquinaria, equipo, etc.). En los años 90’s esto cambio, principalmente las empresas generaban valor a través del uso de activos intangibles (Conocimiento que genera valor como la innovación, mejora continua de nuestros procesos, buen servicio de atención al cliente, etc). Esto se aprecia en el valor de mercado de las empresas (N° de acciones x precio unitario de cada acción), conforme se observa en el Gráfico N° 1, en el año 1982 el valor de mercado de una empresa estaba constituido 38 % por el valor de ...(Ver más...)

"Asegurando el éxito de las organizaciones a través de su gente"

Muchas organizaciones mantienen el paradigma del éxito individual, centrado en que los resultados de una organización dependen sólo de los gerentes y no de un trabajo en equipo en donde el gerente es parte del engranaje de un grupo que es el que logra el resultado. Basados en este paradigma, sobrevaloran el papel de los gerentes, el éxito individual, en desmedro del valor del personal operativo y del trabajo en equipo que se debe tener en una organización. (Ver más...)

"Seamos ambiciosos sin ser irreales, trabajemos con la gente."

Hoy día la organizaciones tienen que ser ambiciosas, pero que significa eso y como se puede lograr sin ser irrealistas. La ambición de las organizaciones se expresa en sus objetivos; no es tener muchos objetivos, sino pocos pero con metas elevadas. La meta es la cuantificación de un objetivo; es decir, si nuestro objetivo es elevar las ventas, la meta consiste en saber en cuanto, 10%, 20%, 30% o más. En la medida que generemos una brecha mas grande entre los recursos que tengamos y la meta, demostraremos ser mas ambiciosos. Es decir si nosotros tenemos 10 dólares en recursos pero aspiramos como meta vender 1,000 dólares seremos mas ambiciosos que el que tiene 10 dólares en recursos pero pretende como meta vender 100 dólares. (Ver más...)

"Los 12 hábitos de la felicidad"

1. Busque la felicidad en su interior y sea feliz. La felicidad es un estado de ánimo decidido por usted, si usted quiere ser feliz simplemente tiene que decidirlo. Es común que a las personas les enseñen a ser infelices, esto quiere decir a poner su estado de ánimo en cosas que no controlan, por ejemplo: el comportamiento de los jefes, de los amigos, la situación económica, en general el comportamiento del entorno, de aquello que nos rodea y no controlamos, etc. (Ver más...)

"Liderazgo Integral"

El mundo esta atravesando una grave crisis, que lo podemos apreciar observando dos realidades contradictorias, la existencia de de pobreza mundial; aproximadamente 985 millones de personas en el mundo viven con un dólar diario y 2,600 millones con dos dólares diarios [1], y el uso de recursos del mundo a guerras, como la del Golfo Pérsico, cuyo resultado fue la ocupación militar de IRAK, el cual para mantenerlo tiene un costo aproximado 1,000 millones de dólares semanales [2] para el gobierno de los EEUU. (Ver más...)

"El poder del reconocimiento."

La motivación en las personas tiene que ver con recibir respuestas positivas por parte del entorno a fin de estimular la repetición de la conducta realizada.
La respuesta más común y a la que le prestan mayor atención las organizaciones es el aspecto económico. El tratar de pagar lo mejor que se pueda al empleado para lograr que este entregue lo mejor de sí en el trabajo... (Ver más...)

"Actitud positiva: Saca lo mejor de la vida y aprende de ello."

Se narra en los versículos 1 al 8 del capítulo 4 de Génesis lo siguiente:
Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. (Ver más...)

"La prosperidad"

La prosperidad es definida por la real academia española de la lengua como el tener buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre. Los hombres buscan tener prosperidad, pero la pregunta es como lograrlo. Como tener éxito en la salud, en la felicidad, en la obtención de riquezas materiales, o en lo que uno desee. Este artículo te plantea el camino para lograr la prosperidad. Comencemos reflexionando que no le daría un padre por amor a su hijo, más si ese padre te amara y tuviera el poder para darte lo que tú quisieras.(Ver más...)

"El secreto del secreto: La ley de la atracción y la fe"

La Biblia define a la Fe como la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Bajo este concepto, si uno tiene seguridad sobre algo que espera recibir y tiene la convicción que será cierto eso se hará realidad. Tan cierto es este concepto que Rhonda Byrne ha escrito un libro que se denomina “El Secreto”, el cual habla de la fe pero con el nombre de la “la Ley de la Atracción”, siendo todo un best seller. La autora del libro proclama que desde comienzos de la humanidad existe un “secreto” que en la antigüedad fue poseído por solo unos cuantos personajes ilustres como Platón, Newton... (Ver más...)

"Familia natural y familia espiritual"

En los versículos del 31 al 35 del Capítulo 3 del libro de Marcos, la Biblia narra que vienen los hermanos y la madre de Jesús, y quedándose afuera, envían a llamarle. Entonces la gente que estaba sentada alrededor de él le dice: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan, a lo que Jesús les respondió: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, les dijo: He aquí mi madre y mis hermanos, porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.(Ver más...)

"La Planificación en la vida de los hijos de Dios"

Comenzaré el presente artículo recordándoles en resumen la vida de José, quien a sus 17 años era el hijo más amado de Israel (Jacob), historia que es narrada en Génesis de los versículos 37 al 50. Este varón tuvo dos sueños que se los contó a sus hermanos y a su Padre: "Génesis 37:7 – 10: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? ..."(Ver más...)