La Dirección en la Gestión Pública

La Dirección en la Gestión Pública se ejerce a través de una línea de autoridad en la cual hay niveles que comienzan en el caso del Gobierno con el Presidente de la República, quien tiene como subordinado al Presidente del Consejo de Ministros, quien tiene a su vez como subordinados a los Ministros. La primera dama no existe en la estructura organizacional del Estado.

La Dirección se ejercerse a través de principios como el de Unidad de Dirección y Unidad de Mando que sirven para ordenar el ejercicio de la autoridad. El actual gobierno no está aplicando estos principios lo que le está generando problemas.

El principio de Unidad de Dirección señala que las actividades que debe realizar el Estado deben ser dirigidas por un solo Jefe. En el caso del Gobierno que se ejerce a través del Poder Ejecutivo el Jefe máximo es el Presidente de la República. Sin embargo con lo sucedido entre la Primera Dama, quien desautorizó al ex Premier Cesar Villanueva en torno al incremento del sueldo mínimo sin ser su Jefe, se aprecia que no hay Unidad de Dirección, ya que aparentemente hay dos cabezas en el Gobierno, en consideración a que el Jefe del Premier es el Presidente y no ella, lo cual debilita la eficacia de la Gestión Pública.

En la Unidad de Mando cada subordinado debe obedecer a un solo Jefe, conservando así la línea de autoridad, lo cual no se está cumpliendo en el gobierno, ya que el Premier es Jefe de los Ministros y por lo tanto estos le deben subordinación. Sin embargo con lo sucedido entre el Ministro de Economía, quien desautorizó al Ex Premier Villanueva en el caso del incremento del sueldo mínimo, siendo este último su Jefe, se aprecia la falta de Unidad de Mando.

En conclusión decimos que es importante la aplicación de los principios de Unidad de Dirección y de Mando en la Gestión Pública a fin de ejercer una buena dirección y lograr con ello la eficacia en la Gestión Pública.

Regresar

“Las grandes expectativas son la clave para el exito.”

- Sam Walton