Trabajo Estratégico - Pensar o Morir ¿Cómo aplicarlo?

Cuentan que una persona observaba talar árboles en el bosque a un leñador. Al ver que el leñador trabajaba intensamente con su sierra sin resultados, le preguntó ¿por qué no afilaba su sierra?, a lo que el leñador contesto: "No puedo, no tengo tiempo para parar, hay muchos árboles que cortar".

En este cuento podemos apreciar metafóricamente lo que pasa en muchas organizaciones, en donde se trabaja mucho sin obtener resultados, motivo por el cual he escrito este artículo, que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones y personas a superar este problema.

Cuando uno tiene un objetivo, se presentan dos tipos de trabajo: El trabajo estratégico y el trabajo operativo. El trabajo estratégico consiste en decidir que vamos hacer para alcanzar el objetivo y el trabajo operativo consiste en implementar dicha elección. En el caso del cuento, el trabajo estratégico debió consistir en que el leñador en un proceso de análisis, evaluara cual era el mejor camino para cortar más árboles y decidiera por lo tanto afilar la sierra, lo cual iba a permitir que él aumentará su eficacia, el no hacerlo, lo llevó a estar encerrado sólo en el trabajo operativo, trabajando mayor cantidad de tiempo sin alcanzar los resultados que buscaba. Esto es lo mismo que pasa con muchas organizaciones o personas, que están encerrados en un trabajo operativo, trabajando cada vez más cantidad tiempo, sin alcanzar los resultados que se buscan.

Es importante señalar que el trabajo estratégico es más importante que el trabajo operativo, ya que si el trabajo estratégico falla, el trabajo operativo no tendrá sentido, por ejemplo si una empresa falla en elegir el producto para el mercado, por más que sea eficiente, fracasará, así le sucedió con TACO Bell Corp, es una cadena de restaurantes exitosa en el mundo, que prepara los más rápidos tacos al estilo mexicano; así como los burritos, quesadillas, nachos y otros artículos de la especialidad. En el Perú también se estableció la franquicia, pero esta quebró debido a la poca acogida del mercado peruano por el tipo de comida ofrecida, que era atribuida al uso de otros ingredientes culinarios no comunes en el país que les otorgaban otros sabores, además de ser productos altamente picantes para el gusto peruano, que eran asociados a problemas de gastritis. La pregunta es ¿qué fallo?, el trabajo estratégico o el trabajo operativo. La respuesta es sencilla, fallo el trabajo estratégico, por que el trabajo operativo es el mismo que se desarrolla en todas partes del mundo, al ser TACO BELL CORP una franquicia, lo que fallo fue elegir el producto correcto para el mercado peruano, lo que nos lleva a la conclusión de que si la parte estratégica falla, igual fracasaremos.

Como he explicado, el trabajo estratégico es el factor clave para lograr los resultados que se buscan, por lo que a continuación les brindo algunas recomendaciones para que para que puedan implementarlo en sus organizaciones..

Usa los brazos e intelecto de la gente: Comenzar a utilizar no sólo los brazos de los empleados sino también su intelecto.

Dos cabezas piensan mejor que una: Buscar que mas personas participen en el trabajo estratégico, la tormenta de ideas es importante para este proceso.

Dedícale tiempo al trabajo estratégico: El trabajo estratégico es un trabajo pensante, de intelecto y no de brazos, date tiempo tú y dale tiempo a tu gente para que piensen y utilicen su intelecto para realizar este trabajo.

Abre tu mente: No hay verdades absolutas, todo es relativo, no te creas que todo lo sabes, escucha y evalúa con humildad cada idea, abre tu mente a nuevas ideas, lo importante no es que tiene la verdad, sino encontrar la mejor idea para aplicarla y obtener resultados y en este camino nadie es Dios para tener todas las ideas.

Utiliza información: Se eligen mejores estratégias, cuando se usa información, que permite evaluar cada alternativa que se tiene, disminuyendo con ello la incertidumbre, disminuye la intuición.

Rompe las reglas: Si siempre se hace lo mismo y no da resultados, entonces rompe las reglas, vete contra lo que siempre se hace, y cámbialo, se diferente, en el mercado el que hace lo mismo, se codena a competir sólo por precio.

Tecnología de lo obvio: Si hay una idea ya probada, tómala y aplícala, no pierdas tiempo, no trates de inventar la pólvora, ella ya existe.

Invita a ignorantes en el negocio: Invita en el trabajo estratégico a gente que no conozca el egocio, siempre eso alimenta la tormenta de ideas.

Destruye la jerarquía: En el trabajo estratégico no hay jerarquías, invita a todas las personas que sean importantes, al margen de su jerarquía, es necesario invitar a las personas que tienen contacto con el cliente, aunque sean opertivos.

Regresar

“Si voy a hacer algo, lo hago espectacularmente o simplemente no lo hago.”

- Príncipe Al-Waleed bin Talal