Libro "Administración para todos"

Cuando comencé mi experiencia en el mundo de la administración, busque empaparme de sus teorías y técnicas. El primer libro que leí fue el de Idalberto Chiavenato, “Introducción a la Teoría General de la Administración”, un libro que tiene 880 páginas; continúe con otro libro titulado “Administración” de Stoner, Freeman y Gilber, libro de 699 páginas, y así sucesivamente con otros libros de esa magnitud de páginas; que sin duda me ayudaron, pero que me hicieron sentir que la administración era muy ampulosa y compleja en cuanto a sus conocimientos, y accesible sólo a una élite que podía adquirir esos libros especializados, pero a la vez tan necesaria para toda organización que quiere alcanzar objetivos, así como para toda persona que en grupo o no,particularmente pretende alcanzar resultados.

El concepto básico de organización señala que cuando dos o más personas se juntan y establecen un fin por el cual van a trabajar han formado una organización; por lo tanto una organización puede ser una familia, un sindicato, una empresa, una iglesia, una entidad pública, el Estado, etc.; que para que alcancen sus objetivos requieren administrar. En ese sentido concuerdo con uno de los gurúes de la Administración; Peter Drucker, quien señala que no hay países Subdesarrollados sino Subadministrados, es decir países que no saben administrar sus recursos y por lo tanto no alcanzan sus objetivos, no siendo eficaces ni eficientes.

En este punto explico para los lectores que no conocen de administración, que la eficacia es una medida del alcance de objetivos o resultados, y la eficiencia una medida del uso de los recursos durante el proceso del alcance de resultados. En la administración se busca ser eficaz; pero también eficiente, es decir optimizar los recursos; específicamente ahorrar tiempo, recursos materiales, y esfuerzo humano.

Hace poco hubo en el Perú una discusión sobre si se debía aumentar el sueldo a los ministros; y se desato toda una polémica, pero para mí el problema no era ese, sino el establecer pagos contra resultados. De que vale pagar sueldos altos a Ministros si estos no van a dejar resultados positivos a su país. A ellos se les contrata para dirigir un ministerio y lograr alcanzar objetivos. Por lo tanto el problema de fondo está en contratar Ministros que sepan administrar y lo demuestren alcanzando objetivos. La pérdida de eficacia y eficiencia en el sector público tiene como problema de fondo la falta de personas preparadas en administración que ocupen cargos públicos.

Pero el problema de eficacia y eficiencia no sólo se presenta en el Estado, también se presenta en las empresas, en las familias y en las personas en general. Cuando las empresas, las familias o personas no alcanzan sus objetivos, o usan inadecuadamente sus recursos tienen problemas de eficacia y eficiencia.

Por lo tanto en forma general debemos hacernos las preguntas: ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿En qué tiempo los alcanzaremos? ¿Conocemos cómo alcanzaremos nuestros objetivos? ¿Tenemos un plan? ¿Estamos controlando que estamos cumpliendo con nuestro plan y objetivo?

Erróneamente pensamos que la administración es sólo para las empresas u organizaciones, y que administran aquellos que estudiaron una carrera para ello. Ahora sabemos que todos tenemos que estar preparados para administrar empezando por nosotros mismos.

Yo he aplicado esto a mi vida, soy economista de profesión, pero gracias a la administración, comprendí que debía planificar mi vida, organizarme y controlar las cosas que hago, para alcanzar mis objetivos, y los resultados fueron viniendo. Actualmente soy doctor en administración, magister, empresario, gerente, consultor, docente, expositor, tengo una bonita familia y comparto mis experiencias escribiendo. No es fácil alcanzar objetivos, pero yo lo pude lograr gracias a la administración, que me permitió planificar, organizar, dirigir y controlar todo lo que hago. Por eso escribí este libro titulado “Administración para todos”, que de forma sencilla, simple, ordenada y práctica; presenta los conocimientos de administración que todos debemos conocer para alcanzar nuestros objetivos.


Regresar